Los tipos "128" Y "166", "schwimmwagen" (1940-1944)

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Los tipos "128" Y "166", "schwimmwagen" (1940-1944)

Mensaje por cristian_h5 el Vie Nov 12, 2010 11:15 pm

Ya en junio de 1940 dado el éxito obtenido con el "Kübelwagen", la "HWA" encargó a Porsche el diseño de un vehículo anfibio basado en aquél a fin de destinarlo al "Heerespioniere" (cuerpo de zapadores del ejército). Por entonces la Werhmacht poseía algunos vehículos anfibios "Trippel", sin embargo, estimaba que el desarrollado a partir del "tipo 82" tendría mejores prestaciones.

Porsche no defraudó las expectativas que se depositaron en él. Respondió creando el "tipo 128", un vehículo anfibio con tracción en las cuatro ruedas y capacidad para cinco personas y equipo. En julio de 1940 tuvieron lugar las pruebas preliminares con un "Kübelwagen" modificado al cual se le soldaron las cuatro puertas. Cinco meses después, en Max-Eyth-See se iniciaron los tests comparativos entre los tres primeros prototipos del "tipo 128" y los diseños de "Trippel" y "Grögler". Una vez más triunfó el vehículo de Porsche por amplio margen, encargándosele otras treinta unidades.



El casco estanco estaba construido mediante planchas de metal soldadas, en tanto los orificios necesarios se hallaban ocluidos con juntas de goma. El interior era notablemente sencillo, La caja de velocidades poseía las cuatro marchas hacia adelante habituales y además otra de relación muy baja para la conducción en terrenos difíciles. Ésta se ponía en funcionamiento mediante una palanca adicional que también servía para acoplar la tracción a las cuatro ruedas.



La planta impulsora era el confiable boxer de Reimpiess, ahora llevado a 1131 cc y 24,5 HP de potencia. Iba montado a popa en un compartimiento estanco. Con él desarrollaba una velocidad máxima de 80 Kph en tierra y 10 Kph en el agua.


El desplazamiento en el agua se obtenía a través de una hélice rebatible de tres palas que se engranaba a una extensión de la polea del cigüeñal. Las ruedas delanteras haciendo las veces de timones permitían el control direccional en navegación. A ese fin el tablero contaba con un indicador visual de la posición relativa de éstas. Llevaban un escandallo para medir la profundidad del agua y dos remos para navegación silenciosa o en caso de avería del motor.


A comienzos de 1941, favorablemente impresionado por las prestaciones del "tipo 128", el alto mando de las "SS" ("SS Führungshuptamt") instruyó a Porsche para obtener una versión mejorada partiendo de aquél. Así tuvo origen el "tipo 166 Schwimmwagen" producido en gran escala para las "Waffen SS"; cuerpos de paracaidistas; zapadores; y unidades de elite de la Wehrmacht. Su cometido inicial consistía en el reemplazo de las motocicletas con sidecar utilizadas hasta entonces en misiones de reconocimiento armado. Una vez más el prototipo fue arduamente evaluado hasta fines de 1941, decidiéndose su producción en serie luego de incorporársele las mejoras necesarias.


El tipo "166" heredó de su predecesor el motor, transmisiones, y trenes de marcha. Como aquél poseía diferencial autoblocante, cajas reductoras en los semiejes traseros, y la quinta marcha de muy baja relación para terrenos difíciles. La hélice entubada era rebatible manualmente a un engrane exterior conectado al cigüeñal del motor. Durante la navegación quedaba en posición por la fuerza impulsora de la hélice, pero se desacoplaba en caso de chocar con pecios semisumergidos.




Su carrocería en cambio, era mucho más compacta y marinera, brindando escaso acomodo para cuatro soldados equipados. El chasis también fue modificado, importando con ello una reducción respectiva de 40 y 10 cm en el largo y ancho del nuevo vehículo. El peso disminuyó 10 kg respecto del anterior y pudo dotárselo de un segundo tanque de combustible elevando a 50 litros el total almacenado.


Su éxito entre la tropa fue inmediato, no tanto por su capacidad anfibia sino por sus brillantes prestaciones en terrenos prácticamente imposibles. Como muestra de gratitud que no podía rechazarse, Himmler concedió a Ferry Porsche el título de miembro honorario de la "SS".


Entre 1942 y 1944 se ensamblaron en la planta del Volkswagen y en Stuttgart un total de 14.276 "Schwimmwagen". Una vez más, las carrocerías eran enviadas por tren desde la "Ambi-Budd" en Berlín. Su fabricación debió interrumpirse a fines de 1944, al ser virtualmente desarticuladas las vías de transporte en Alemania y resultar destruida la "Ambi-Budd" por los bombardeos de saturación a Berlín. Se estima que aún sobreviven 150 "Schwimmwagen" dispersos por el mundo.
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